En Abá e.V. condenamos la invasión rusa de Ucrania, que viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estamos comprometidos a respetar los derechos humanos y apoyar a los refugiados. En este momento difícil, en el que seguimos de cerca el desarrollo del conflicto, mostramos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano.

En Brasil también nos solidarizamos con el pueblo Guaraní-Kaiowá por la acción violenta de la policía militar de Mato Grosso do Sul en la madrugada del sábado 26. Sin orden de allanamiento, la policía expulsó a los indígenas que habían retomado el “ hacienda Inho“, perteneciente a sus tierras ancestrales Laranjeira Nhanderu en el municipio de Rio Brilhante (MS).


Según CIMI (Consejo de Misión Indígena), políticos y representantes de asociaciones agrícolas pretenden construir un asentamiento rural en la propiedad. Sin embargo, la zona está incluida en un estudio antropológico que regula la delimitación de los territorios indígenas, que aún no se ha decidido.


El conflicto por la tierra en el estado de Mato Grosso do Sul es un proceso complejo que se prolonga desde hace varias décadas. Entendemos que garantizar los territorios tradicionales de los pueblos indígenas es un ingrediente fundamental para resolver el conflicto agrario en la región. Además, es de central importancia para la preservación de la fauna y la flora, la protección del agua y las formas de vida tradicionales de los pueblos indígenas.


Abá e.V. está desarrollando actualmente el proyecto „Agua para la Vida“, que tiene como objetivo mejorar el acceso al agua y la recuperación de hierbas y plantas tradicionales para nueve Guaraní-Kaiowá Tekohas de la región.

Para mas información: international@aba-ev.org

Para realizar Donaciones: https://aba-ev.org/spenden/.